Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Presupuesto para seguridad en el Distrito aumenta de 18.912 a 24.075 millones de pesos

Alcalde Char indicó que la cifra inicial corresponde a la vigencia 2016. Aumento corresponde a las adiciones presupuestales del primer trimestre de 2017.

Con una disminución del 8% en el total de homicidios en lo que va corrido del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, la Alcaldía de Barranquilla entregó un balance positivo en su lucha contra la delincuencia y la meta de velar por la seguridad de quienes habitan en la capital atlanticense. 

Zona Cero habló con el mandatario de los barranquilleros, Alejandro Char, quien aseguró que los esfuerzos por acabar con la criminalidad y la inseguridad en la ciudad no tienen descanso y reconoció que hasta la fecha la lucha que mayores resultados ha dado ha sido la dirigida a las organizaciones criminales. 

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

¿Cómo avanzan los planes de seguridad del Distrito?

Estamos trabajando duro y de manera comprometida  para mejorar cada día mas y golpear con todo el peso de la ley a las organizaciones criminales y a los promotores individuales de la actividad delictiva.

No vamos a aflojar en esta lucha contra la criminalidad, la delincuencia y la inseguridad. Es nuestra prioridad y no bajaremos la guardia.

Nuestra Política Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la que hemos logrado importantes resultados, está sometida actualmente a algunos ajustes para atender normativa y conceptualmente nuevos retos y situaciones como los acuerdos de paz con las Farc, el nuevo Código de Policía, la reorganización institucional del Distrito y los nuevos riesgos que permanentemente nos impone la actividad criminal. Pese a estos ajustes que deben concluir a finales de este año, hemos avanzado en la coordinación de las acciones y actuaciones de todas las entidades comprometidas con la seguridad ciudadana y la prevención y represión de la actividad delictiva.

Hemos logrado una mejor articulación institucional, lo que nos está permitiendo positivos resultados en contra de la actividad delictiva de todo orden, pero en especial contra las organizaciones criminales.

¿Cuáles han sido los esfuerzos e inversiones hasta la fecha?

Las inversiones que ha realizado el distrito han estado dirigidas al fortalecimiento institucional para una gestión eficiente, al fortalecimiento de la capacidad operativa y de respuesta de los organismos de seguridad y convivencia, así como le estamos apostando de manera decidida a estrategias para lograr proceso de transformación social y cultural que nos permita una efectiva prevención del delito y la violencia.

El presupuesto inicial para seguridad y convivencia ciudadana aprobado para la vigencia 2016 fue de $18.912 millones. Con las adiciones presupuestales de estos primeros meses el presupuesto definitivo para seguridad y convivencia ciudadana asciende a $24.075 millones.

Alejandro Char compartiendo con la comunidad.

¿Cuál es la proyección en seguridad para Barranquilla? ¿Hacia dónde están dirigidos los esfuerzos?

En el marco de proceso de actualización, se tiene proyectado que nuestra política pública de seguridad, convivencia ciudadana y justicia brinde un conjunto de directrices para que las entidades de la administración distrital desarrollen, en el marco de claras líneas estratégicas, acciones de: prevención situacional y comunitaria; cultura de la no violencia y cultura ciudadana; fortalecimiento de capacidades institucionales, prestación y articulación de servicios de justicia, control y regulación de la ciudadanía por parte de las autoridades; gestión de conocimiento e información sobre indisciplina social, violencia y delincuencia, y una línea transversal de comunicaciones.

¿Cuáles han sido los resultados más contundentes en seguridad­­?

De acuerdo a la información aportada por la Policía Metropolitana de Barranquilla –Mebar, se han registrado 94 homicidios en Barranquilla durante el primer trimestre de 2017, lo que significa una reducción del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La manera como los organismos judiciales y de seguridad han  estado golpeando a las organizaciones criminales ha permitido que la precepción de seguridad de los ciudadanos mejore notablemente. Así lo reflejan los resultados del estudio realizado por “Barranquilla como vamos” que en su último informe muestran que el 42% de los ciudadanos encuestados manifiestan sentirse seguros en la ciudad, ganando 8 puntos porcentuales al comprarlo con el año anterior.

El alcalde entregando una obra en la ciudad.

¿Cuáles son los planes sociales que convergen con planes de seguridad en el Distrito? 

Somos conscientes de que solo la acción represiva no acabará con los factores que nos generan problemas de inseguridad.  

La inseguridad y la criminalidad son fenómenos amplios y complejos, y  para combatirlos y reducirlos hay que articular eficientemente a muchos actores como las autoridades policiales, el sistema de justicia, el sistema carcelario, las políticas sociales y económicas, entre otros. En eso hemos trabajado y estamos logrando importantes avances,

Paralelo a estas acciones articuladas nuestro gobierno está desarrollando a nivel comunitario y barrial programas de formación, de recreación, de persuasión, encaminados aprevenir el delito y la violencia.

El alcalde tomando una selfie con un grupo de barranquilleros.

¿Cómo va la articulación con los CAI, cuántos hay, cuántos van a construir?

Actualmente, la Policía Metropolitana de Barranquilla cuenta con 42 –Comandos de Atención Inmediata– CAI al servicio de la ciudadanía, de los cuales durante la vigencia 2016 se entregaron: Los Olivos, Rebolo, Las Mercedes y San Pío (barrio El Bosque), y durante lo que va de la vigencia 2017 se han entregado las obras de los CAI: Los Andes y Plaza del Parque (sector Buenavista), quedando pendiente el CAI Plaza Hospital.

Hemos implementado la instalación de 285 cámaras y la articulación de 20 cuadrantes de Policía, desde donde buscamos prestar una atención más oportuna y efectiva a los requerimientos de la comunidad. 

 

Más sobre este tema: